Pablo Romo
Profesor Escuela Impro Impar
En la búsqueda de la mejora en improvisación teatral, podemos inspirarnos en otras artes para lograr mejorar nuestras habilidades y mentalidad. Entre estas aproximaciones hacia la maestría de un arte, una que me parece interesante son las etapas ShuHaRi originarias de las artes marciales japonesas como el Aikido (el camino del espíritu).
ShuHaRi representa un camino de aprendizaje que abarca tres etapas distintas.
Shu (守) . Obedecer
En esta etapa, los estudiantes siguen a pìes juntillas las enseñanzas de un maestro. Se centran en aprender los fundamentos y las técnicas básicas. En la improvisación, esto se traduce en adquirir las habilidades de escucha activa, aceptación de ideas de los compañeros de escena y la construcción de escenas y personajes. Se entrena en una manera de hacer las cosas para que se interiorice. En esta fase los talleres y ejercicios son muy estructurados y con un fin concreto.
Ha (破) – Ruptura
Una vez que se ha adquirido un conocimiento sólido de las técnicas fundamentales, llega el momento de romper con las reglas de manera creativa. En esta etapa, los artistas comienzan a experimentar y a expandir sus horizontes. Se pueden explorar personajes más complejos y situaciones inusuales. Se pueden tomar riesgos calculados y explorar diferentes estilos y enfoques, sin abandonar por completo lo aprendido en la etapa “Shu”.
Ri (離) – Liberación
En este punto, se han internalizado completamente las enseñanzas y los principios, y se pueden abandonar conscientemente las reglas cuando sea necesario. Somos capaces de improvisar de manera libre y auténtica, confiando en la intuición y experiencia para crear momentos mágicos en el escenario.Esta es la fase en la que se alcanza la verdadera maestría creativa en la improvisación y donde las escenas fluyen.
Es interesante como la improvisación puede nutrirse de aprendizajes de otras disciplinas. En este caso, hemos visto que el ShuHaRi es un concepto que puede guiar en el viaje hacia la maestría creativa en la improvisación teatral. Al comprender y aplicar las etapas de ShuHaRi, los improvisadores y las improvisadoras pueden desarrollar una base sólida de habilidades, experimentar con creatividad y, finalmente, llegar a un nivel de liberación artística donde la improvisación fluye de manera natural y auténtica. Permitiéndoles explorar la creatividad en su forma más pura y espontánea.
Comentarios