Salto al vacío

Karlos Tarajano

Karlos Tarajano

Muchas veces, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a situaciones que, como el paracaidista a punto de realizar un salto nocturno, no sabemos qué va a ocurrir. Y como este paracaidista, aunque podamos haber planificado al milímetro la misión, una simple ráfaga de viento, en error en la lectura de los instrumentos o el simple hecho de abrir el paracaídas un segundo antes, hará que nuestros cálculos, nuestra previsión y planificación se vean alterados y tengamos que improvisar.

Y es conocido por todos que no hay nada peor que improvisar. O al menos, eso nos han hecho creer. Algo improvisado es algo que se hace de pronto, sin preparación, y eso no tiene que ser necesariamente malo.

El Mando y Control, es en el entorno militar, el ejercicio de la autoridad y la conducción y seguimiento por el mando operativo expresamente designado; ya desde finales de los años noventa, el ejército estadounidense está cambiando su doctrina clásica hacia una que propugna una cadena de mando descentralizada, de forma que se otorga a los últimos eslabones de la cadena más responsabilidad y autonomía.

Esto implica que el paracaidista que se enfrenta a un salto que no ha salido de acuerdo a plan, tendrá que improvisar. Según la doctrina antigua, en vez de enviar un único operativo, se enviarían muchos, con la esperanza de que alguno alcanzará el objetivo. Ahora, el soldado evaluará su posición y analizará cuáles son los posibles cursos de acción; decidirá cuál es el que mejor garantice el éxito y ejecutará ese curso de acción. Este es el bucle OODA (Observar, Orientar, Decidir, Actuar), y tiene una traducción directa al mundo del teatro: el teatro improvisado.

En Impro Impar, lo hemos adaptado a un lenguaje menos técnico, menos militar y más para las personas, la triple AAceptar, Adaptar y Avanzar (AAA), con lo que transformamos algo malo e improvisado, en algo flexible, ágil y dinámico. De esta forma, tenemos las herramientas para enfrentarnos a los muchos saltos al vacío que nos vamos a encontrar en nuestros día a día.

Aprende Impro: curso 2023/24

En la Escuela Impro Impar tienes un lugar donde aprender a desarrollar tus habilidades de creación escénica jugando. Sesiones semanales de 2h.

Ven a probar una clase sin compromiso.

APÚNTATE
Aprende Impro con Impro Impar
Comparte

Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *