La mirada nos comunica y nos conecta

Pablo Romo

Pablo Romo

Profesor Escuela Impro Impar

Según muchas tradiciones, se dice que “los ojos son el espejo del alma” porque reflejan todas nuestras emociones, nuestros miedos y nuestras caras emotivas más secretas. Y es que son una potente herramienta para la comunicación y la conexión emocional. Pueden indicarnos que es lo que otra persona piensa o siente antes inclusive de que diga nada. Así que, si prestas atención, la cara de tu interlocutor, y en particular su mirada, puede comunicar más que sus palabras. Los ojos, como una de las partes más expresivas de la cara, pueden revelar la emoción tan bien como otras partes del cuerpo.

Mirando al otro

La artista multidisciplinar Amanda Palmer, en su época como estatua humana, se vestía con un traje de novia de segunda mano y botas militares y se ponía en una plaza quieta. La gente pasaba, apenas la miraba y dejaba unas monedas. Relata en su libro El Arte de Pedir que “en ocasiones alguna de estas personas, que tenían pinta de no haber conectado con nadie en siglos, se paraban y con ellas tenía súbitos e intensos encuentros. Se cruzaban las miradas, y entre todo el bullicio de la ciudad conectaban y les decía con la mirada: Gracias. Te veo y notaba que le contestaban: Nunca me ve nadie, gracias.

Si entendemos que los ojos no son solo una parte del cuerpo, sino uno de los más importantes puntos de conexión, podremos entender mejor al otro. Mirando directamente a alguien a los ojos cuando estamos conversando (en especial cuando estamos escuchando) ayudamos a aumentar el nivel de intimidad, y a reforzar que compartimos valores como la confianza y la honestidad. 

Hay que tener cuidado en que esa mirada tiene que ser amable, no ser constante ni agobiante, percibir cuando está siendo bien recibida, si conectamos. En ocasiones hay gente que necesita su espacio, y la mirada puede invadir. Esta mirada en modo de escucha es como si estuviéramos con los brazos abiertos para dar un abrazo, completamente receptivos.

Cuando estamos conversando, mientras miramos a los ojos de la otra persona, debemos entrenarnos para preguntarnos mentalmente: ¿Con quien estoy hablando? ¿Cuál es su posición en el asunto actual? ¿Cómo se siente respecto a ello? Este tipo de preguntas te ayudarán a enfocar tu atención sobre la información que te aportará el lenguaje no verbal de su cuerpo y su mirada. Una información que nos estará llegando y que podríamos estar percibiendo de manera inconsciente, pero que nos viene bien tener en un plano más consciente.

Transmitiendo con la mirada

De la misma manera, podemos poner conciencia en nuestra mirada para tratar de usarla efectivamente. Nuestra mirada puede indicar nuestro estado de ánimo o nuestra posición. Da pistas sobre las emociones que atesoramos en el interior y nos ayudan a comprender las relaciones que tenemos entre nosotros y los demás. La mirada no solo se puede usar para comunicar información sobre quién somos, sino especialmente sobre tus emociones como amor u odio, simpatía o antipatía. Permite mostrar cómo te sientes a alguien, o compartir un secreto sin decir una palabra. 

La mirada es una de las formas más eficaces para transmitir nuestros pensamientos y sentimientos a otras personas sin necesidad de palabras. Los gestos no solo son innatos en la humanidad; también pueden influir en su propia interpretación sobre su interlocutor. 

Si observamos cómo se miran los dos participantes durante una conversación importante (por ejemplo cuando conversan acerca de temas políticos), podremos ver como cada uno expresa sus opiniones mediante sus gestualidades corporales: el lenguaje corporal es tan importante para nuestra comunicación interpersonal como el verbal.

La mirada en escena

Uno de los primeros ejercicios que practicamos en muchos calentamientos, ya desde las primeras clases, es el de caminar por el espacio con la mirada alta, buscando los ojos de los demás, y al cruzarnos con el resto de personas, compartir un tiempo de mirada.

Sabiendo que con la mirada se pueden transmitir emociones y sentimientos, esto es una parte importante de la construcción de la escena y de las dinámicas entre personajes.

El cruce de miradas nos aporta mucha información, incluso la ausencia de este. Dos personajes que no se miran tienen una razón para ello, ya sea para ocultarse algo, por estar enfrentados o porque tienen vergüenza. Luego, cuando se miren habrá una potencia especial en esa mirada.

La mirada nos dice mucho sobre la personalidad del personaje, sobre sus emociones y sentimientos. La expresión facial nos aporta información de la personalidad del personaje: si tiene un rostro duro o franco; si parece agotado ante la vida; si está cansado, agotado, muy fatigado, etc…

También es interesante cuando la información no verbal es sutil o contradice la información verbal. Leer esa información nos aportará más profundidad.

Un ejercicio: Espejo

Un ejercicio para fomentar la escucha con la mirada es el espejo. Por parejas, se pone una persona frente a otra. Una hará movimientos, la otra persona tendrá que ser su espejo y habrá que lograr que un espectador externo no pueda tener claro quien lidera el movimiento y quien lo copia. Luego se intercambiarán papeles. Finalmente, cuando estén en sintonía podrán ser a la vez maestro y copia, cualquiera de los dos, indistintamente y en cualquier momento, podrá liderar el movimiento y la otra persona replicarlo. Habrá que saber cuando dejar de liderar y escuchar y viceversa. Y nuevamente un espectador externo deberá ver la armonía y no poder distinguir quién lidera en cada momento.

La mirada es una herramienta muy potente de comunicación. La mirada nos hace conectar y comunicar, y nos ayuda a comprender el estado de ánimo del resto de personas a nuestro alrededor. La mirada puede marcar la diferencia en una conversación o en como se siente alguien escuchado, y mejorar con ello nuestras relaciones.

Aprende Impro: curso 2023/24

En la Escuela Impro Impar tienes un lugar donde aprender a desarrollar tus habilidades de creación escénica jugando. Sesiones semanales de 2h.

Ven a probar una clase sin compromiso.

APÚNTATE
Aprende Impro con Impro Impar
Comparte

Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *